viernes, 15 de enero de 2010

Poema de Corinne Kumar... ¿manifiesto de sur+?


Corinne Kumar, escritora, fervorosa activista en defensa de los derechos de la mujer, poeta y "peregrina de la vida", como ella misma se define, escribió un poema en la introducción del libro Asking we walk: the south as a new political imaginary, editado por ella, que bien podría ser el manifesto de sur+ ediciones. De no haberlo escrito ella, nos veríamos en la difícil y sin duda infructuosa obligación de escribirlo nosotr@s. Lo transcribimos aquí en inglés y en traducción al español:

From my central mountain, the point where stillness and movement are together, I invite you to listen to the wind;

More specially to the wind from the South: the South
as third world, as the civilizations of Asia, the Pacific,
the Arab world, Africa, Latin America; the South as the voices
and movements of peoples, whether these movements exist;
The South as the visions and wisdoms of women:

The South as the discovering of new paradigms,
which challenge the existing theoretical concepts and categories
breaking the mind constructs, seeking a new language to
describe what it perceives, refusing the one, objective,
rational, scientific world view as the only world view:
the South as the discovery of other cosmologies, as the
discovery of other knowledges that have been hidden,
submerged, silenced. The South as an
'insurrection of these subjugated knowledges.'

The South as history; the South as memory

The South as the finding of new political paradigms,
inventing new political patterns, creating alternative
political imaginations: the South as the revelation of each
civilization in its own idiom: the South as conversations
between civilizations:

The South then as new universalisms

And in our searching for new understandings of the South,
it promises to bring to the world new meanings,
new morroings.

It invites us to create new political imaginaries

The South then as a new political imaginary


[español]

De mi montaña central, del punto donde la quietud y el movimiento están juntos,
te invito a escuchar el viento;

Específicamente el viento del Sur: el Sur
como tercer mundo, como las civilizaciones de Asia, el Pacífico,
el mundo árabe, África, Latinoamérica; el Sur como las voces
y movimientos de pueblos, donde quiera que existan esos movimientos,
el Sur como las visiones y sabidurías de las mujeres:

El Sur como el descubrimiento de nuevos paradigmas,
que desafían los conceptos y categorías teóricas existentes,
rompiendo las construcciones mentales, buscando un nuevo idioma
para describir lo que percibe, rehusando la visión de mundo
objetiva, racional, científica como la única visión de mundo:
el Sur como el descubrimiento de otras cosmologías, como el
descubrimiento de otros saberes que han estado escondidos,
sumergidos, silenciados. El Sur como una
'insurrección de los saberes subyugados'.

El Sur como historia; el Sur como memoria

El Sur como el descubrimiento de nuevos paradigmas políticos,
inventando nuevos padrones políticos, creando imaginaciones
políticas alternativas: el Sur como la revelación de cada
civilización en su propio idioma: el Sur como conversaciones
entre civilizaciones.

El Sur, entonces, como nuevos universalismos

Y nuestra búsqueda de nuevos entendimientos del Sur
promete dar al mundo nuevos significados,
nuevos atracaderos.

Nos invita a crear nuevos imaginarios políticos

El Sur, entonces, como nuevo imaginario político.

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