sábado, 26 de junio de 2010

Tepito Literatura Acá

El sótano es un taller/colectivo heredero de Tepito Arte Acá. Este grupo, asegura Primo en entrevista para El imparcial, revalida el arte popular, y el habla de la gente del barrio 

Saúl HERNÁNDEZ
13/06/2010, 18:06:33 PM



“La literatura de El sótano de los olvidados apela al barrio”. Al barrio de Tepito. A ese barrio “macabrón y bravucón”, y a otros barrios duros, sugiere Primo Mendoza, de la “ciudad monstruo”, la ciudad de México.

El sábado por la noche, tres escritores de El sótano de los olvidados (Primo Mendoza, Estela González Valencia, Everardo Pillado), y Alejandro Reyes, presentaron Netamorfosis, Cuentos de Tepito y otros barrios imarginados, editado recientemente por Sur +.

El sótano es un taller/colectivo heredero de Tepito Arte Acá. Este grupo, asegura Primo en entrevista para El imparcial, revalida el arte popular, y el habla de la gente del barrio.

“Esta literatura –escribe Reyes– tiene raíces profundas. Por un lado está la larga historia de marginación, resistencia”, y por otro lado, dice Primo, sus raíces están en la tradición oral del barrio. En el lenguaje, pues, está todo. La lengua, como aseguran los lingüistas, es el diccionario que condensa la historia de un pueblo. Así en Tepito. En los juegos de palabras está la ironía, el humor, la cosmovisión del homo tepitecus.

Si bien Netamorfosis sólo incluye cuento, la crónica es otro género que recorre las calles del barrio. La oralidad, “el mito y el mitote” son estrategias creativas para apropiarse y resignificar el espacio. Estos escritores recuerdan y defienden, con su trabajo, a sus héroes fundacionales: El Ñero, por ejemplo.

“En la literatura de sótano –apunta Reyes en el Umbral del libro– el grito está siempre en el origen: la necesidad de narrar, de visibilizar el dolor y la indignación”. La literatura de El sótano es una literatura “militante”, no de “puño levantado”, pero sí crítica, llena de humor, sabiduría popular, lágrimas, sueños, albures, cicatrices, y un bagaje cultural “adquirido a la brava, a base de talacha y fregadazos”.

La literatura de El sótano está llena de nostalgia. Nostalgia por los que ya no están, por los que emigraron cuando las vecindades se convirtieron en bodegas. Nostalgia porque antes del terremoto de 1985, “el espacio físico y el espacio del alma del tepiteño”, como cuenta Primo, habitaba en una arquitectura no separatista, en una arquitectura que permitían otro tipo de relaciones sociales. Nostalgia, en pocas palabras, por Tepito, por el barrio chiro.

Netamorfosis, Cuentos de Tepito y otros barrios imarginados, editado por Sur +, contiene textos de Alejandro López garcía, Carlos Ortiz Segura “Tecolutla”, Concepción Cuevas, Eduardo Vasuribe, Estela González, Valencia, Fernando Ramírez, Gerardo Irepan “Geirag”, Humberto Vallejo, Luis Puga, Mario López, Mario Puga begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting, Norberto Mendoza, Octavio “Famoso” Gómez, Osvaldo Aristóteles Morgan, Primo Mendoa, Rafael López Castillo, Raymundo Colín y Víctor Jiménez.

Netamorfosis está, como dijo Everardo Pillado, calientito, y también chiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario